30 may 2012

Indianapolis 500: Emotiva victoria de Dario Franchitti

El piloto del Chip Ganassi, Dario Franchitti, se llevó la 96 edición de las 500 millas de Indianapolis quien se la dedicó al malogrado piloto y amigo Dan Wheldon.
Segundo fue su compañero Scott Dixon y tercero Tony Kanaan. El español Oriol Servia que protagonizó una gran remontada, acabó cuarto.



200 vueltas al mítico trazado. Como aseguran los mejores pilotos, lo importante en la primera mitad de carrera es no perder vuelta con el líder, la posición no importa tanto.
Andretti comenzó liderando la carrera y fue así hasta la vuelta 100. Por detrás se dejaban ver Dixon, Sato, Wilson, Power, Conway...
En la vuelta 95 vino el primer accidente. Conway trompeaba en la salida de la curva y Power que venía detrás se lo comía de lleno. Conway acababa de salir del pit-lane, donde se había llevado a un mecánico por delante.

Accidente de Comway y Power


El español Oriol Servia, que sufrió un pinchazo en las primeras vueltas, perdía vuelta con el líder lo que en principio le quitaba todas las opciones de ganar la carrera.
Por delante, Franchitti se tocaba con Viso en el pit-lane, se quedaba dado la vuelta y perdía un gran número de posiciones. De la 100 a la 150 no habría muchos cambios de posición. Lo más anecdótico fue que Barrichello se puso líder una vuelta, de esta manera se unía a la histórica lista de pilotos que han liderado la Indy500.

Toque entre Franchitti y Viso

A falta de 30 vueltas comenzaba el verdadero espectáculo. Franchitti lideraba seguido de Dixon, Sato y Wilson. No pararían más. Ed Carpenter trompeaba lo que unía el grupo y empezaban a verse todo tipo de adelantamientos. Servia recuperaba la vuelta perdida y se metía en el Top10 en un auténtico recital de "por fueras", los pilotos de Chip Ganassi se iban impulsando alejándose de Sato y Wilson y los otros 20 pilotos que les seguían a menos de un segundo.
A falta de 13 vueltas Andretti trompeaba y pegaba contra el muro dañando su monoplaza. En la reanudación Kanaan sorprendía a todos y se colocaba líder, por detrás Dixon, Franchitti, Sato y Servia.
Kanaan comenzaba a perder posiciones y era adelantado por Dixon, Franchitti y Sato. A falta de dos vueltas, Franchitti era primero y Sato se colocaba segundo tras pasar a Dixon, por detrás Kanaan y algo descolgado Servia.
En la última vuelta, Sato intentaba un adelantamiento imposible a Franchitti, se tocaban, Sato perdía el control del coche y se iba directo al muro exterior. Franchitti lograba controlar el suyo y se llevaba la victoria seguido de Dixon y Kanaan.

Sato trompeando después de tocarse con Franchitti

DARIO FRANCHITTI: "I just want to dedicate this to two of Indianapolis' finest, Dan Wheldon and Michael Wanser. Thanks to all of the Indianapolis fans for their tribute to Dan today. What a race. What a race. I think D-dub (Wheldon) would be proud of that one." (About final battle with Takuma Sato): "I moved over, and I saw he was coming. I came back over, and I moved up the track. He got loose underneath me. Kind of reminds me of Emerson (Fittipaldi) and Little Al (Unser) at the end there. This means the world. This is Indianapolis. To be on this trophy on either side of Dan, that means more than anything. The last week I've been studying my buddy JR's book, Johnny Rutherford gave me his book with a wonderful inscription, and he said he hoped to welcome me to the three-time club. To be in the company of guys like that means so much. What a great race today, to be able to come from the back of the grid after being in the pit lane and being spun."

Emotiva victoria de Franchitti dedicada a su gran amigo Dan Wheldon, fallecido el año pasado en Las Vegas
Nadie olvida a Dan Wheldon
Ganar las 500 millas de Indianapolis no es ganar una carrera más, es la carrera. Para muchos, más importante incluso que la Superbowl. Ganar en el histórico óvalo, te asegura entre otras cosas, fama, portadas en todos los periódicos del país, contrato asegurado para el año que viene y 2'47 millones de dólares



No hay comentarios:

Publicar un comentario