2 may 2012

Campeonato del mundo Enduro 2012 Munitibar (Previo)


PREVIO 3ª PRUEBA CAMPEONATO DEL MUNDO ENDURO 2012.
MUNITIBAR-BIZKAIA 4, 5 Y 6 DE MAYO 


Datos de interés (PDF)


Links (situación, itinerario, donde aparcar...)
BeFurious
EuskadiEnduro
GernikaOff-Road

Horario

Clasificación provisional
E1:
1. Antoine Meo, 80
2. Simone Albergoni, 55
3. Rodrig Thain, 53
4. Marc Bourgeois, 51
5. Ero Remes, 47

E2:
1. Iván Cervantes, 69
2. Cristóbal Guerrero, 58
3. Pierre Alexandre Renet, 54
4. Juha Salminen, 51
5. Alex Salvini, 45

E3:
1. Christophe Nambottin, 80
2. David Knight, 63
3. Aigar Leok, 56
4. Joakim Ljunggren, 53
5. Oriol Mena, 46


Este fin de semana (4, 5 y 6 de mayo), vuelve a Bizkaia, concretamente a Munitibar, el Mundial de Enduro tras más de 6 años de ausencia.
Recuerdo que la última vez que estuve fue allá por el 2005 y fue espectacular.

Este año 2012, Gernika Off-Road será quien organice la 3ª prueba del mundial de Enduro. Anteriormente se realizaba en Gernika-Lumo, pero este año pasará a celebrarse en Munitibar, enclavado en la comarca de Lea-Ibarra, en un frondoso valle a 14 kilómetros de Gernika. Allí se establecerá el paddock, el parque cerrado, y la oficina de prensa.
La prueba dará comienzo el Viernes 4 de Mayo con un tramo espectáculo a celebrar en Munitibar que  puntúa para la primera jornada. El público podrá acceder al paddock y a la zona comercial, e internarse por los stands de los equipos, admirando las monturas oficiales. El recorrido del supertest será visible en su  totalidad para el público, y habrá una presentación de pilotos previa a la salida. Este mismo trazado estará a disposición de quien desee probar el Sabado por la tarde alguna de las motos que las marcas habrán puesto para el público en la zona comercial.





Super Test de Munitibar (Viernes 4 mayo)
• Formato carrera de campeones con 2 pilotos en paralelo luchando contra el crono, intercambiando pista a través de un puente/tunel para acabar realizando identico recorrido.
Este super test es puntuable como primera especial del Sabado aunque se realice el Viernes por la tarde.
• 1 km de trazado a cubrir en 1'30'' aproximadamente.
• Superficie de prado de hierba con curvas peraltadas donde conforme pasen los pilotos se formaran profundas rodadas.
• Se dispondrán saltos para darle mayor espectacularidad y primará el pilotaje agresivo debido al buen "grip" del terreno.


El Sábado y el Domingo los pilotos cubrirán 3 vueltas a un Rally de 70 km con 3 tramos especiales en otras tantas localidades, completando la trilogía endurera por excelencia. La salida y llegada se efectuará en el parque cerrado de Munitibar con una duración estimada de 7 horas por jornada. El orden y descripción de las especiales es el siguiente:

Extreme Test de Aulesti (Sábado 5 y Domingo 6)
La organización habilitará un parking para coches en Aulesti y alrededores para aproximarse a pie o en vehiculo de 2 ruedas hasta la salida/meta, ubicada en el Bº Urriola. En la zona de salida y meta habrá un bar para avituallamiento sólido y liquido.
• 1 km de trazado a cubrir en 3' aproximadamente.
• Trazado de enduro "extremo" de factura natural donde la dificultad de las secciones residirá en la escasa adherencia y notable pendiente del sombrío pinar donde se ubica. Habrá posibilidad de cara y cruz, con un paso directo espectacular que permitirá ganar o perder unos segundos, y una alternativa a este paso para los que quieran asegurar los tiempos.
• Los pilotos con decisión y técnica liderarán esta especial cronometrada.


Enduro Test de Arratzu (Sábado 5 y Domingo 6)
La longitud de la especial junto a las condiciones cambiantes del terreno requerirán un pilotaje sin perdida de concentración y con dotes de improvisación para sacar partido a esta oportunidad de "romper" la carrera. Es aquí donde los punteros deberán marcar la diferencia respecto al resto.
• 7,5 km de trazado a cubrir en 11' aproximadamente
• Trazado con dos partes claramente diferenciadas. La primera parte se ubica en la zona de salida y meta, que se desarrolla sobre parcelas de campa a diferentes niveles que posibilitan transiciones con saltos espectaculares y gestos técnicos de gran dificultad. La segunda parte se desarrolla sobre senderos y pistas forestales entre arbolado de pino y eucalipto, donde la humedad persiste y en consecuencia el agarre se ve comprometido, sobre todo cuando con el paso de los pilotos hagan acto de presencia las temibles raíces.
Se habilitará un aparcamiento para coches junto a la especial en el Bº Loiola.
Existe la posibilidad de ver el repostaje y paso de los pilotos por el control horario de Arratzu y hacer un avituallamiento sólido y liquido en el bar/restaurante que se encuentra junto al control.

Cross Test de Mendata (Sábado 5 y Domingo 6)
Aparcamiento de coches junto a la especial en el Bº Eleizalde, y a escasos metros del casco urbano, desde el que se puede acceder comodamente sin salir del asfalto. Visión de practicamente la totalidad del recorrido para el público, debido a su posición elevada respecto al trazado. Buen sitio igualmente para hacer un avituallamiento sólido y liquido en los dos bares/restaurantes que se encuentra junto al mismo
• 2,5 km de trazado a cubrir en 4' aproximadamente
• Trazado de morfología típica de especial a la francesa, exclusivamente sobre diferentes parcelas de prado de hierba con un agarre superior debido a la exposición del terreno al sol/viento en lo alto de la colina. Sin duda, se formarán rodadas que obligaran a los pilotos a buscar alternativas a la trazada típica.
• Se busca al piloto experimentado que sabe sacar partido del deterioro del terreno y tomar las decisiones correctas en el momento oportuno, además de la destreza técnica en el manejo de la moto.

1 comentario:

  1. El domingo fotos en directo desde la cuenta Twitter @EmonEgurreMotor

    https://twitter.com/#!/EmonEgurreMotor

    ResponderEliminar