En este primera entrada sobre pruebas de coches, vamos a probar y analizar un viejo pero peleón alemán que tantas alegrías nos está dando. Se trata de una unidad del VW Golf MKIII 1.9 TDI 90cv con el acabado Match de 1997.
Actualmente tiene 370.000km y sigue funcionando como el primer día.Precio: 1400€
Motor: 1998cc, 4cil en línea
Potencia: 90cv
Transmisión: 5-Velocidades, manual
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 180km/h
Aceleración 100km/h: 12.1s
Neumáticos: Michelin Energy
Frenos: Discos / Tambor
Consumo Medio: 5'5 l/100
Peso: 1200Kg
Neumáticos: Michelin Energy
Frenos: Discos / Tambor
Consumo Medio: 5'5 l/100
Peso: 1200Kg
Probamos el GOLF MKIII 1.9 TDI acabado Match. Impresiones, valoraciones y sensaciones de una manera cercana e inusual.
Hablemos un poco de esta unidad:
Se adquirió hace un año con 350.000km por necesidad ya que el Peugeot 206 que analizaremos en la próxima entrega tuvo una grave avería.
Echando un ojo al libro de
mantenimiento, no ha tenido una avería grave en los 15 años que
lleva matriculado, ni está dando problemas de motor,
sobrecalentamiento o ruidos extraños.
El acabado Match viene muy bien
equipado para ser un coche de 1997, además el anterior dueño se gastó tiempo y dinero en
varios extras.
Además de los extras de serie,
elevalunas eléctricos, dirección asistida, llantas de aleación,
antinieblas y alguno más que seguramente nos dejemos en el tintero,
dispone de cierre centralizado con alarma, suspensión deportiva
Koni Sport, cristales tintados, bola de remolque y guías para el techo.
Elegante y atractivo pero con rasgos deportivos
Esta unidad del VW Golf TDI 1.9 Match
MKIII está prácticamente perfecta en cuanto a pintura. Se pintó
hace poco tiempo y eso hace que luzca como nuevo. Además, al tener
las molduras y paragolpes del mismo color que la carrocería, hace
que parezca mucho más joven y actual que sus antecesores.
Tiene pequeñas rozaduras en los
extremos de los paragolpes ya que el pobre se ve obligado a vivir en
la calle las 24h y ya sabemos, que no todo el mundo aprecia sus
coches por igual.
Los retrovisores, fácilmente plegables
por cierto, también son del color de la carrocería, además de los
marcos de las puertas.
Hay que fijarse detalladamente para encontrar signos de ancianismo en esta unidad.
Los labios inferiores tanto del faldón delantero como trasero están sin brillo
por el sol, la lluvia y en general, por el precioso clima que reina
en el País Vasco. El hecho de que sean de plástico cutre también
ayudan a que tengan esa mala pinta.
Esta versión venía de serie con
pilotos traseros oscurecidos y si eso lo acompañamos de los
cristales tintados, consigue un aspecto rebelde y juvenil, que para
nada me desagrada, aunque admito que soy “antitindados”.
Todo esto acompañado de la doble
salida de escape, la anchura de las gomas, que no está nada mal para
tratarse de 14 pulgadas y los centímetros de altura que ha perdido
gracias a los Koni, hace que parezca un agresivo compacto alemán,
aunque admitamoslo, los 1.9 litros de 90cv no es que den para
mucho...
Por delante más de lo mismo. Esta
versión venía con antinieblas incorporados en el paragolpes, un
pequeño labio inferior de plástico y pilotos totalmente
transparentes. Si ya de por sí solo, el VW Golf MKIII tiene un morro
bastante prominente y agresivo, con este par de extras consigue un
aspecto deportivo realmente atractivo.
Solo hay un detalle que hace que pierda
ese aspecto deportivo, y es la vista lateral de las cinco puertas. Es
difícil que un compacto con cinco puertas, estando también
disponible con tres, consiga un aspecto totalmente “racing” ya
que ese no es su mercado.
Las puertas son la parte exterior que
menos nos ha gustado de esta unidad. Las manetas de plástico son
realmente feas y hacen que el Volkswagen Golf pierda algo de
elegancia. Además, aunque las puertas cierren a la primera sin
necesidad de pegar portazo ya que las gomas del marco se conservan
realmente bien, tienen un gran inconveniente. Y es que no tienen tope
o el típico “clack” (o no tiene la suficiente fuerza) a la hora de abrirlas y en el caso de
aparcar cuesta arriba (en Bilbao hay unas cuentas y bastante a la “
bilbaína” por cierto, se hace realmente molesto salir del
interior y más aun, si llevas algo en las manos. Tienes que
abrirte paso con las piernas mientras te golpeas la cabeza contra el
marco. Os invito a que lo probéis...
Las llantas de 7 palos y 14 pulgadas
encajan perfectamente con la estética del Volkswagen Golf y
mantienen la armonía elegante y deportiva del conjunto.
Airean bien los discos del alemán pero se ensucian muy rápidamente
por culpa del ferodo.
Un interior a prueba de bombas
O prácticamente vaya... esa es la
sensación que nos deja esta unidad después de haberla analizado a
conciencia.
La calidad de los acabados aunque
viejos (o clásicos) es de diez. No hay tapizado por ninguna parte
salvo en las puertas, pero la calidad del plástico es excelente, no
muestra signos de desgaste y mantiene su brillo natural.
Empecemos con el salpicadero. Parece
que nunca le haya dado el sol, se encuentra en un estado de
conservación impecable, sin signos de desgaste en ninguna de sus
partes. El plástico del velocímetro si que está algo desgastado y
opaco, y la bombilla que alumbra el cuadro del aire y demás
accesorios está en los últimos días de vida, o movida de su sitio,
una de dos.
Los dos accionadores del aire, tanto el
de frío-calor como el de cantidad funcionan perfectamente y sin
ningún tipo de holgura (eso sí, no hay temperatura medía, o frío
de Siberia o calor del Sáhara). Puedes notar perfectamente los
“clicks” en las cuatro posiciones diferentes.
El botón anti vaho de la luna trasera
todavía cuenta con su pequeña bombilla de iluminación y el
accionamiento del mismo sigue siendo muy suave.
El cenicero, que nunca se ha usado por
cierto, de ahí que el interior se encuentre tan bien cuidado, no
hace ningún ruidito extraño y se cierra y se abre perfectamente. He
probado coches con menos de 10.000km con un mecanismo de apertura del
cenicero o accesorio similar veinte veces más brusco y cutre (alguno
era VAG también, todo sea dicho)
Los mayores signos de desgaste
los podemos encontrar, como ya os imaginaréis, en los asientos, en el volante, en el pomo del cambio y en el
freno mano.
El volante perdió el brillo hace
tiempo y empieza a pelarse la goma a las nueve y cuarto (si lo
vemos como un reloj analógico). El tacto no es muy bueno y es demasiado
estrecho y fino. Para ir de paseo está bien, también lo estaría un
trozo de madera redonda supongo, pero en tramos de montaña se puede
llegar a resbalar ya que propicia que suden las manos. Da la
sensación de volante antiguo, pero con un retapizado se podría solucionar el asunto, además de ganar muchos puntos estéticamente.
Nota curiosa. El claxon incorporado en el
volante es terriblemente divertido y adictivo y los que tienen un
Golf ya sabrán porque. Con un toque rápido sólo lo oirás tú y la
chica del paso de cebra. Pero en cambio, si lo aprietas como si te
fuera la vida en ello, se oirá desde la otra punta de la ciudad.
Los mandos de las luces, limpias e
intermitencia son suaves y funcionan a la perfección. Los clicks
entre etapas se notan fácilmente y son muy intuitivos. Echamos de
menos el limpia manual, es decir, el de una pasada a la luna
delantera. Supongo que esto en Málaga no será muy útil pero en el
norte, que chispea continuamente, nos viene perfectamente ya que el
continuo es muy... continuo? Y el intermitente muy poco...
intermitente? No sé VAG, ahí queda eso.
Eso es todo por el momento. En la siguiente entrega hablaremos sobre la mecánica del VW Golf MKIII las sensaciones e impresiones en carretera y algunas pegas que hemos podido encontrar después de 370.000km
Eso es todo por el momento. En la siguiente entrega hablaremos sobre la mecánica del VW Golf MKIII las sensaciones e impresiones en carretera y algunas pegas que hemos podido encontrar después de 370.000km
Muy buen articulo tengo uno igual pero con acabado cl que es el más basico y eso se nota sobre todo en equipamientos(no tiene airbags,abs,aa,cc,ee,peores tapizados,defensas de plastico negro..). De motor ronda los 350000 tambien y practicamente quitando una bomba de dirección no ha tenido ningun problema serio. En mi caso decir que el coche se ve que no siempre se ha tratado muy bien y presenta algo mas de desgaste pero igualmente todo o practicamente todo funciona a la perfección.
ResponderEliminarPD: Respecto a los limpiaparabrisas en mi caso tiene 3 posiciones una acia arriba intermitente y dos hacia abajo continuas una mas que la otra,luego empujando la palanca se activa el de la luna trasera que le hay que volver a dar para desactivarlo y ademas si tiras suavemente de la palanca los limpias delanteros hacen dos pasadas y paran,si tiras mas saldria el agua. Las dos pegas que le pongo a los limpias conparados con otros coches: el de la luna trasera como vuelve a su posicion a veces no te acuerdas de que esta puesto hasta que vuelves a dar el contacto y la otra es que cuando tienes la luna sucia y le quieres echar agua el limpia se empieza a mover antes de que salga el agua lo cual si me parece un fallo grabe..
Totalmente de acuerdo. El mecanismo del limpia trasero es un poco cutre y como bien dices la primera pasada es sin agua, lo que seguramente no sea muy bueno para la luna...
EliminarUn saludo