12 jun 2014

Brico VIII: Cambio de discos y pastillas de freno delanteras Peugeot 206 2.0 HDI

Llevaba tiempo notando que le coche no frenaba tan "bien" como meses atrás; de hecho, el tacto se asemejaba más al de un coche sin ABS que al de uno con ABS. Aprovechando que tenía algo (mucho) de tiempo libre, me agencié un juego de discos y de pastillas OEM marca Bosch a muy buen precio y me puse manos a la obra.

Los discos se pueden comprar en cualquier tienda de recambios como Lausan, Aravi o Basconia o por Internet en Oscaro, RecambiosViaWeb y páginas de este estilo.

Herramientas y materiales:
- Maletín de herramientas decentillo que por lo menos tenga una 13, una 19 y una torx pequeña. Todo ello con su correspondiente carraca, si es que tenemos intención de aflojar algo...
- Llave de rueda
- Aflojatodo (3en1, WD-40...)
- Grasa
- Gato y borriquetas
- Llave de pato o similar para meter el pistón
- Martillo tosco
- Juego de pastillas y discos

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Levantamos el coche con el gato, lo aseguramos con la borriqueta y quitamos las cuatro tuercas de la rueda, sencillo. Lo marcado en amarillo son los 2 tornillos centradores del disco. Hará falta quitarlos más adelante para sacar el disco.



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Accedemos a la pinza de freno donde soltaremos las dos tuercas de 13 marcadas en amarillo. Se puede hacer quitando solo una, pero aconsejo quitar las dos para aprovechar y engrasar los pasadores.
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Una vez fuera los dos tornillos veremos el pistón. Depende de lo que hayamos apurado las pastillas estará más o menos salido. Cuanto más salido esté más costará meterlo. En este punto es aconsejable limpiar la zona con un cepillo de dientes (el de diario a poder ser no) y algún producto para limpiar frenos, o en su defecto jabón neutro.

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 Con la pinza fuera accedemos al soporte de las pastillas. Solo hay que sacarlas hacia fuera empujando un poco

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Diferencia, nueva-vieja

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Pastillas fuera

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Ahora quitamos el soporte de las pinzas

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Soporte fuera. Una vez aquí, no estaría de más limpiarlo un poco, al igual que la pinza de freno. Que también podemos no limpiarlo, como fue mi caso.

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Quitamos los tornillos centradores del disco y este debería salir solo. En caso de no salir, habría que darle unos martillazos por la parte de atrás. Si con los primeros martillazos no sale, habría que incrementar la fuerza progresivamente y aumentar el tamaño del martillo. Si te sientes Thor y el disco no ha salido, algo estás haciendo mal.

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Diferencia disco viejo y nuevo

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Disco de freno nuevo ya montado. Es aconsejable quitar la capa protectora con la que vienen con limpiafrenos, disolvente, gasolina... Si ya de por si los discos nuevos frenan poco durante los primeros 300km, con esa capa de grasa frenarán algo menos.

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Y por último colocamos las pastillas de freno en su posición. Seguidamente colocaremos la pinza de freno, engrasaremos los pasadores y montaremos la rueda.

Tiempo aproximado: 1:30h
Discos y pastillas: 100€ aprox
Precio en Feuvert: 199€
Ahorro: 100€

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