El fallo FI (Fuel Inyection) puede ser por muchos motivos diferentes. Para evitarnos tener que ir a un taller para saber que código de error es, podemos puentearlo nosotros mismos con un clip. Aquí viene muy bien explicado, no tiene mucho misterio. Y si parece muy engorroso se puede ir directamente al meollo, el 90% de las veces es el maldito servomotor.
Bien, ya sabemos que es el C28 - SECONDARY THROTTLE VALVE ACTUATOR, es decir, actuador de la válvula que abre y cierra las mariposas de la admisión. Si lo llevamos a un taller, este se pondrá en contacto con Suzuki y nos dirán que tenemos que cambiar todo el cuerpo de inyectores valorado en 1067€ ya que esa pieza no se vende por separado. Es un fallo de producción de este modelo, no hay una que se libre y debería entrar en garantía, pero son unos caraduras.
Gráficamente: La pieza que necesitamos está marcada en rojo. Suzuki nos vende todo el conjunto... |
- Llave Allen para soltar los 2 tornillos del asiento y los dos del depósito.
- Destornillador de estrella para soltar el servomotor
- Taladro y una broca fina para quitar los remaches (ah y paciencia, o que tu tío se enrolle y lo haga él)
- Un soldador de estaño o un conocido que se enrolle. En cualquier tienda de electricidad te lo hacen si les compras un par de pijadas.
- Remachadora, si quieres poner remaches de nuevo.
- Un buen sellante para circuitos.
Después de puentear el relé tenemos que desmontar el servomotor. Se encuentra en el lateral derecho, justo debajo del depósito. Para ello quitamos el asiento y levantamos el depósito.
Tenemos que quitar los dos tornillos de estrella (rojo) y desconectar los dos conectores (amarillo) |
Por delante |
Remaches fuera con un poco de paciencia y un taladro |
El motorcillo. A la izquierda se aprecia la pieza en forma de abanico. |
Esas son las cuatro soldaduras que hay que volver a repasar. Si, por esta tontería Suzuki nos cambia todo el cuerpo de inyectores. 1067€... wow |
Aquí se aprecian marcas de humedad |
Cambiamos los remaches por 5 tornillos, 5 tuercas y 10 arandelas. Algo me dice que no será la última vez que tenga que abrir esta pieza... |
Por último si os apetece, podéis salir a dar una vuelta. En mi caso he preferido guardarla, hacía bastante frío. Si no la he tocado desde octubre por un par de días más encerrada... no creo que le pase nada.