13 nov 2013

Brico VII: Cambio filtro gasoil Peugeot 206 2.0 HDI

En esta nueva entrada explicaré como cambiar el último filtro que todavía no habia cambiado y el que se aconseja que se haga a los 40.000km aprox, aunque en este coche llevaba sin hacerse más de 80.000mil...

Herramientas y materiales:
- Llave de filtro o similar para soltar la rosca de la tapa del filtro. Aviso que está muy dura. También se puede utilizar un alicate de presión. OJO: No hacer fuerza sobre los pitorros, yo rompí uno...
- Filtro nuevo por unos 11€

Nota: En los motores 2.0 HDI de PSA (Citroen Peugeot) hay varios tipos de tapas de filtro y filtros. En el caso de las tapas de los filtros, hay algunas con dos pitorros, y otras con tres. Por consiguiente, también cambia el tipo de filtro.
Creo que depende del fabricante. Si es Siemens será de tres pitorros, si es el otro modelo, creo que de dos. Lo mejor antes de comprar nada es comprobar que tipo de filtro tenemos.
Las tapas de filtro de tres pitorros llevan filtro con diámetro interior de 14mm. Las tapas de dos pitorros llevan un filtro de 30mm de diámetro.

Modelo Siemens de tres pitorros:



Modelo X de dos pitorros:





Diferencias de un filtro y otro

diferentes-tipos-filtro-gasoil-psa


Empezamos:
motor-peugeot-206-hdi
Levantamos la tapa que cubre el motor y localizamos el filtro de gasoil
tapa-filtro-gasoil-peugeot-206
Soltamos los cuatro conectores haciendo presión sobre las pestañas blancas y verdes
filtro-gasoil-peugeot-hdi-206
Quitamos la tapa que sale con el filtro y nos quedaría esto. Al romper un pitorro me tiró algo de gasoil. Lo "normal" es no manchar tanto...
filtro-gasoil-vacio-peugeot-206-hdi
Es aconsejable vaciar el gasoil viejo y limpiar el cuenco con un trapo. Hay dos maneras: sacar el gasoil viejo con una jeringuilla, o utilizar el purgador que se encuentra en la parte de abajo.

A partir de aquí hay varias formas de hacerlo acabar el proceso. Algunos empapan el filtro en gasoil nuevo y rellenan el cuenco de gasoil nuevo (método engorroso). Otros simplemente meten el filtro y dan al contacto del coches varias veces para que la bomba cargue el depósito (método sencillo).

Yo lo hice así: Cambié la junta de goma que viene con el filtro, introduje el filtro, cerré la tapa hasta donde pone "max" y le di al contacto (sin arrancar ojo) varias veces, se oirá como la bomba carga el depósito.

Al romper uno de los pitorros fue un poco chapuza y tuve que comprar otra tapa de filtro, así que esta vez no me he ahorrado tanto dinero:
Tiempo total: 30 minutos
Tapa de filtro en desguace: 10€
Filtro: 11€
Dinero ahorrado: Mano de obra taller

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