25 jul 2014

Brico IX: Sustitución pastillas de freno delanteras Triumph Street Triple R

La sustitución de las pastillas de freno en una moto, ya sea japonesa, inglesa o italiana, es bastante sencillo. Por ello lo más aconsejable es hacerlo uno mismo ya que es realmente difícil cagarla.
En esta ocasión, la paciente ha sido la Triumph Street Triple R de mi amigo Ibon, que en poco más de dos años ya se ha fundido un juego de pastillas delanteras.

Herramientas y materiales:
- Maletín con herramientas varias. Aunque esta vez solo necesitamos un par de llaves allen.
- Pastillas de freno nuevas: En este caso EBC HH por unos 70€ la pareja
- Un poco de grasa para aplicar al pasador
- Aflojatodo por si se nos resiste algún tornillo
- Guantes

Lo primero desmontar la pinza de freno. En este caso es una pinza de freno Nissin, que montan la mayoría de motos japonesas y por lo que veo, alguna inglesa también. En este caso es una pinza radial de cuatro pistones. Quitamos los dos allen grandes marcados en la foto.








Una vez tengamos la pinza fuera, tenemos que quitar el pasador que sujeta las pastillas de freno. Primero tendremos que quitar el clip de seguridad que tiene en el otro extremo como se ve en la foto siguiente.



Una vez hayamos quitado el pasador, las pastillas saldrán sin problemas. Es aconsejable quedarse con la posición que tiene el sistema de fijación de pastillas ya que solo tiene una posición.





Con las pastillas ya fuera, procederemos a meter los pistones. Esta vez no ha hecho falta ningún tipo de herramienta y se metieron bastante fácil haciendo presión con los dedos. En este punto hay que tener especial cuidado con el bote del líquido de frenos. Es aconsejable abrirlo para que no ejerza más presión y vigilarlo siempre, ya que al apretar los pistones hacia dentro, el nivel del líquido de frenos sube y puede desbordar y montamos una buena.


Colocamos las nuevas pastillas, el soporte fijador y el tornillo centrador aplicándole un poco de grasa.


Fijamos la pinza en su posición y apretamos las dos allen firmemente


Finalmente, bombeamos la maneta del freno para que vuelva a coger tacto y nos vamos a probarlas.
Hay que tener en cuenta que las pastillas nuevas necesitan un rodaje de unos 200km aprox, sin pasarlas de temperatura y sin pegar frenazos bruscos.


Tiempo aproximado: 35 minutos
Dificultad: Baja
Precio en materiales: 70€ aprox
Ahorro: Entre 35 y 40€ de mano de obra.

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